Si estás comenzando con Facebook Ads tal vez te parezca un poco abrumador la cantidad de métrica que están a tu disposición. Solo con ver la cantidad asusta un poco.
Con tantos datos a tu disposición te preguntarás: ¿cuáles son los que verdaderamente debo prestarle atención? ¿Dónde está el 80/20? Porque en cuanto efectividad, Pareto nunca falta.
Es que si te pones a ver todos lo días, todas las estadísticas de tu campaña o los datos incorrectos, estarás primero perdiendo tu tiempo y segundo, perdiéndote lo que realmente pasa con tus anuncios.
Por esta razón quiero darte las 4 métricas que debes monitorear para tener éxito con tu publicidad en Facebook. Sí, con sólo 4 podrás tomar las decisiones para que verdaderamente el dinero comience a entrar y no termine en la basura.
Cómo ver las métricas que en verdad importan
Para ver los datos que voy a nombrarte más adelante, tenemos que realizar un paso previo. La configuración predeterminada del Administrador de anuncios te muestra sólo las siguientes estadísticas:
Sólo una de las métricas que viste en la imagen de arriba están dentro de los 4 que te recomendaré monitorear. Si utilizas esta configuración predeterminada, prácticamente estás volando a ciegas.
Inclusive, si dejas esta configuración no podrás ver ni los clics, ni las impresiones. Y no, ninguna de esas 2 métricas serán las que te diré.
Entonces, para configurar el Administrador de anuncios, para que te muestre las estadísticas en las que te debes concentrar, haz clic en el botón Columnas. Luego selecciona Rendimiento y clics, y listo.
Ahora sí, empecemos por lo que viniste a este artículo.
Número total de conversiones
La joya de la corona. El total de conversiones es el número que todo queremos ver crecer. Este dato te indica cuántas personas están realizando la acción que tu querías.
En la mayoría de los casos, si este número está bien, no debería preocuparte. Para saber cuántas conversiones tiene tu campaña, sólo tienes que observar la columna de Resultados.
Dependiendo tu objetivo este número va a tener distintos significados:
- Generar leads: En el caso de que este sea tu objetivo, las conversiones te indicarán cuántas personas te otorgaron su correo o teléfono.
- Generar ventas: El número total de conversiones hará referencia a cada personas que compró algunos de tus productos o servicios.
- Generar tráfico a tu sitio web: En esta ocasión cada persona que haga clic en tu anuncio y aterrice en tu página web, será una conversión.
¿Qué pasa si este número es bajo? Si tu objetivo es generar leads o ventas, y estás obteniendo un número razonable de clics, entonces algo pasa con tu página de aterrizaje. Puede que estés cometiendo algunos de estos errores.
En el caso de que tu objetivo sea generar tráfico hacia tu sitio web, esta ocurriendo alguna de estos dos problemas:
- Te estás dirigiendo al público incorrecto. Prueba cambiando tu segmentación.
- Tu anuncio no está llamando la atención. En este caso, prueba primero con otra imagen. En un anuncio, según Consumer Acquisition, la imagen representa el 75%-90% del rendimiento del mismo. Luego prueba cambiando los texto.
Costo por acción (CPA)
El costo por acción te indica cuánto es el promedio que tienes que invertir para conseguir la acción que quieres que realice tu público. Ya sea una compra, un lead, un like o una visita a tu sitio web.
No es lo mismo conseguir una conversión por US$ 1 que por US$ 8. Por lo tanto, cuando observes el número total de conversiones, siempre debes verlo junto al costo por acción. De esta manera tendrás una mejor idea del rendimiento de tu anuncio.
¿Cómo sé si mi CPA es bueno? Para conocer cuál el máximo que estás dispuesto a pagar por acción, tienes dos caminos:
- Saber cuánto quieres ganar: Comienza por el final. Establece cuánto esperas ganar con tu campaña y luego retrocede. Al saber cuánto quieres ganar, sabes cuántas personas necesitas que compren tu producto. Luego calcula cuánto debes invertir para alcanzar esa meta. Ahora divide tu inversión entre el número de compradores y el resultado es el CPA máximo que puedes permitirte.
- Conoce el Valor de vida de tu cliente (CLV por sus siglas en inglés): Este segundo camino necesita más esfuerzo para calcular, pero vale la pena. Calcula el promedio que gasta un cliente a lo largo de su vida en tu negocio. Con ese número ya tienes el techo que puedes permitirte invertir para conseguir un cliente. Pero te recomiendo siempre apuntar por debajo de ese número, si no, solo estarías quedando en el break-even.
Frecuencia
La frecuencia es un número que te indica cuánta veces, en promedio, una persona ha visto tu anuncio.
¿Porque debes prestarle atención a este número? Simple, a medida que aumenta el número de veces que una persona ve tu anuncio, esté pierde efectividad. Una alta frecuencia crea un fenómeno que no ayudará para nada al rendimiento de tus anuncios:
- Fatiga del anuncio: De tanto ver tu publicidad, la persona simplemente comienzan a ignorarla. En el peor de los casos pueden molestarse y ocultarla.
Según un estudio realizado por AdEspresso, cuando la frecuencia sube, el costo por clic (CPC) aumenta y el porcentaje de clic (CTR) disminuye. En poca palabras, la efectividad de tu anuncio se desploma.
Cómo pudiste observar en la imagen de arriba, nada bueno pasa al aumentar la frecuencia. Por lo tanto, a medida que esta métrica es mayor a 4, es hora de hacer cambios.
Porcentaje de clic (CTR)
El CTR es el porcentaje de clics recibidos dividido entre el número de impresiones. De forma más simple, que tan relevante es tu anuncio para el público al que te estás dirigiendo.
Mientras más alto sea esta métrica mejor. Esto te indicará que lo que ofreces en tu anuncio y el diseño del mismo resulta atractivo para las personas que lo ven. Por consecuencia, tendrás más clics a un costo menor.
¿Cómo sé si mi CTR es bueno? El promedio siempre va a variar según la industria y el público al que te dirijas. La meta a la que debes apuntar es un CTR mayor al 1%, como recomienda Rick Mulready.
Así que si tu CTR está por debajo de 1%, deberías hacer algunos cambio. En este caso te recomiendo cambiar tu segmentación o el diseño de tu anuncio o ambos.
Conclusiones
Con tantas métrica que tienes a tu disposición en Facebook Ads, perder tiempo revisando muchas de ellas puede resultar fácil. Inclusive puede que estés monitoreando las equivocadas y nunca sepas el verdadero problema o rendimiento de tus anuncios.
Sin embargo, si te concentras en las 4 métricas que nombre arriba conocerás exactamente lo que está pasando, además de saber lo que tienes que hacer para corregirlo.
Como último consejo te recomiendo ver las 4 métricas en conjunto, no de forma individual. Evaluando una con la otra.
Por ejemplo, digamos que estás consiguiendo un buen número de conversiones a un excelente costo por acción. Pero notas que el CTR ha venido bajando y la frecuencia aumentando. Cómo ya sabes, esos números te están indicando que la efectividad de tu anuncio está llegando a su fin. Probablemente pronto tendrás que hacerle algunos cambios.
Ahora es tu turno. ¿Cuáles piensas que son las métricas más importantes de monitorear en Facebook Ads? ¿Crees que me faltó una?