Cómo escribir títulos en Facebook Ads

Atrae más clics y ventas con tus títulos en Facebook Ads, qué y cómo debes escribirlos

Voy a ser totalmente sincero contigo. La idea para escribir este artículo la había anotado hace ya bastante tiempo. Sin embargo, había una razón que me decía que era mejor escribir sobre otros temas

Pero un caso que encontré, cuando estaba investigando para mi artículo anterior, hizo cambiar mi parecer.

Como debes de saber los títulos son de suma importancia. En muchos artículos, podcasts e infografías sobre el tema, es común que encuentres la siguiente frase:

“En promedio, 8 de cada 10 personas leerán el título de tu contenido. Sólo 2 de 10 leerán el resto”

Impresionante que de un pequeño porcentaje de lo que escribes, dependa la gran mayoría de tu artículo o publicidad. Sin embargo, estos número no aplican para Facebook Ads.

En la publicidad de esta red social, es otro elemento el que se lleva el protagonismo: la imagen. Si queremos ser más específico, podemos citar el estudio de Consumer Acquisition. En él, establecen que el rendimiento de un anuncio en Facebook depende en un 75% a 90% de la imagen.

Entonces me preguntaba yo, para qué hacer un artículo sobre cómo escribir mejores títulos, si casi toda la atención del anuncio se lo lleva la imagen. Ojo, no quiero decir que los títulos no son importantes. Pero si vemos los números, lo mejor sería ofrecerte consejos para optimizar las imágenes de tus anuncios, ¿verdad?

Pues, todo cambio al encontrarme con este caso.

El caso que me hizo replantearme escribir este artículo

El caso que te quiero comentar es el de Angela Ponsford. Quien desarrolló una campaña para Amelia, una arquitecto industrial.

La campaña constaba de varias fases. Al final, el objetivo era vender un programa online que te ayudaba hacer el proceso de renovación de tu casa menos estresante.

Todo el caso no tiene desperdicio, sin embargo la etapa que me impulsó a escribir este artículo fue cuando estaban promocionando un webinar gratis.

Durante esta parte, Angela, con sólo cambiar una frase en el título y reescribiendo la descripción, logró bajar su costo por conversión de $28,42 a $5,43.

Caso anuncios Angela

Como observaste, no hubo ningún cambio de imagen. Todo lo diferente del anuncio estuvo relacionado con el texto.

Esto renovó mi creencia en que los textos también tiene un gran poder de influencia en el rendimiento del anuncio. Y cómo dice Joanna Wiebe, de copyhackers:

“La imagen puede que sea lo que llame la atención, pero es el copy el que cierra la venta”

Mi primer consejo para escribir títulos geniales en Facebook Ads

Para que entiendas mi primer consejo, me gustaría que observes la anatomía de un anuncio en Facebook:

Anuncio sección de noticias del celular

El anuncio de arriba es el de la sección de noticias del celular. El que te muestro a continuación es el de la sección de noticias de la computadora. Si quieres ver el resto de los formatos, ingresa aquí.

Anuncio sección de noticias de la computadora

Como pudiste ver en los anuncios, y es algo que predomina en los demás formatos, la imagen ocupa la mayoría del espacio. Además, como ya dijimos al principio, ésta representa el 70 al 90% del rendimiento del anuncio.

Por lo que mi primer consejo para escribir títulos que conviertan es: insertarlos en la imagen.
Anuncio Ripley

No te preocupes más por la regla del 20% del texto

Bueno, en realidad preocúpate un poco. Desde hace un tiempo ya, Facebook desechó la regla que no te permitía tener, en la imagen, mas del 20% de texto.

Jon Loomer Grid

Sin embargo, Facebook todavía prefiere que las imágenes de los anuncios tengan la menor cantidad de texto posible. Por lo tanto, a medida que más texto tiene la imagen, Facebook reducirá el alcance de tu anuncio. Inclusive puede que no lo muestre.

Para revisar la influencia que tendrá el texto en la imagen en el alcance de tu anuncio, te recomiendo utilizar la siguiente herramienta. Si tu alcance se ve afectado puedes reducir el tamaño de la fuente o utilizar menos palabras. También, puedes simplemente intentar mover el texto a otro lugar, en varias ocasiones a mí me ha funcionado.

Ahora te estará preguntando, ¿qué coloco en el texto de la imagen? Pues simple, el mensaje que sepas va a captar el interés de tu público. He ahí la importancia de conocer muy bien a tus clientes potenciales.

Anuncio Tigo

Otros consejos que puedes seguir son los de Maïder Tomasena:

  • Utilizar los contraste de color para llamar más la atención.
  • Incluir ofertas o descuentos si los tienes.
  • Ser conciso en el mensaje.

Anuncio Jorge Gonzalez

Qué clase de títulos debes escribir

Si analizamos bien todos los títulos que leemos, podemos categorizarlos en dos clases: los enfocados en el beneficio o aquellos que buscan crear curiosidad.

Si me preguntas a mi, te recomiendo escribir títulos enfocados en el beneficio. Son más fáciles de crear y además la brecha de curiosidad según Upworthy, expertos en crear este tipo de títulos, se está reduciendo.

Anuncio ComparaOnline

Pero como siempre digo, debes probar qué funciona mejor con tu público objetivo.

Dos factores a tomar en consideración

Para ayudarnos un poco más sobre por qué nos llama la atención una determinada clase de título, me gustaría hablarte sobre un experimento que leí en el libro de Dan Pink, To Sell is Human.

El estudio fue realizado por tres profesores de la Universidad de Carnegie Mellon. El mismo buscaba comprobar por qué las personas abrían determinados correos electrónicos y otros no.

Para ello, se concentraron en el asunto del correo, que si analizamos, también lo podemos considerar como un título. Para el experimento, les pidieron a los participantes que dijeran en voz alta lo que iban pensando, a medida que tomaban la decisión de abrir o no un correo.

En conclusión, se estableció que son dos los factores que influyen en el proceso:

  • Utilidad: En este caso las personas decidían abrir el correo por razones exteriores, tenían algo que ganar o perder. Este tipo de correos funcionaba mejor cuando la persona tenía su bandeja de entrada llena de correos.
  • Curiosidad: En esta ocasión las razones eran internas, simplemente había curiosidad. Además, funcionaban mejor cuando la persona conocía el remitente y cuando la bandeja de entrada no estaba llena de correos pendientes (no sé cuando esto pasa).

No hay un regla escrita en piedra sobre cuando usar utilidad o curiosidad.

Lo que si no debes hacer nunca, es crear un titular donde juntes los dos factores. El estudio comprobó que ambos elementos son muy potentes por sí solos, sin embargo cada uno opera bajo razones distintas. Así que aléjate de la idea de crear una función. Usa utilidad o curiosidad, pero no las dos a la vez.

Un tercer factor que entra en el juego

Además de la utilidad y curiosidad, existe un tercer factor que debes incluir siempre. No importar que clase de título decidas escribir. Este elemento es la especificidad, ¿sabe la persona que se le está ofreciendo?

Recuerda que para el título de tus anuncios, Facebook recomienda utilizar 25 caracteres para que se muestre en todas las ubicaciones. Es más, según un estudio de Adespresso y Hubspot, la longitud del título más popular es de 5 palabras.

Lo que, según ambas empresas, crea dos situaciones:

  1. El límite de espacio y un título corto te obliga ir directo al grano. Es decir, tienes que ser específico.
  2. El beneficio de un título corto, es que llama la atención y hace que las personas hagan clic para obtener más información. Quién no quiere que pase esto con sus anuncios.

El proceso que uso para crear títulos que cierren la venta

A continuación voy a mostrarte un simple proceso que utilizo para idear los títulos de mis anuncios.

Esta técnica la aprendí de Ramit Sethi. La misma contiene 3 pasos:

  1. Realizar un brainstorm de las mejores ideas o conceptos.
  2. Escribir un mini título por cada idea o concepto.
  3. Unir los mini títulos y escribir varias combinaciones.

Por el límite de caracteres que hay en Facebook Ads, el paso número 3 no lo realizo. Así que el segundo paso se transforma de mini título, a título del anuncio.

Ahora, déjame mostrarte el proceso por medio de un ejemplo.

Tomaré una campaña que realicé para un cliente. En ella, el objetivo era vender un taller de negociación y persuasión. El mismo se realizó en la Universidad de Harvard, con profesores de esa casa de estudio. Comencemos

Realizar un brainstorm de las mejores ideas o conceptos

Las mejores ideas o conceptos que extraje del taller fueron las siguientes:

  1. Ver presentaciones con profesores de Harvard
  2. Aprender la Metodología de Negociación de Harvard
  3. Ver clases en la Universidad de Harvard

Escribir un mini título por cada idea o concepto

En este caso, y por las encuestas que se habían realizado con participantes anteriores, ya sabíamos que la principal atracción del evento eran los profesores de Harvard.

Por lo que tomé la idea, ver presentaciones con profesores de Harvard, que tiene una sensación de “ooooh tengo que ir a clase” y la transforme en:

  • Aprende de la mano de profesores de Harvard
  • Comparte con profesores de Harvard
  • Conoce los secretos de los profesores de Harvard

Al final terminé usando la segunda opción.

Campaña XIII Workshop - Anuncio 1

Y como en Facebook, siempre tienes que ir optimizando tu anuncio, terminé realizando algunos cambios:

Campaña XIII Workshop - Anuncio 3

Cómo pudiste ver, el título lo hice más específico y en la imagen agregué texto.

Si no sabes qué idea será la más atractiva, te recomiendo realizar el segundo paso con cada una de ellas. Es muy probable que de esta manera obtengas mayor claridad sobre el título qué debes utilizar. Además, así tendrás otros título que puedes probar.

Conclusión

Es cierto que gran parte del rendimiento de un anuncio en Facebook es por consecuencia de la imagen. Sin embargo, los negocios no se mantienen con rendimiento u atención, sino con ventas.

Por lo que me gustaría que recuerdes la siguiente cita: la imagen es el elemento que llama la atención, pero es el copy el que cierra la venta.

Por esta razón te invito también a dedicarle el tiempo necesario para optimizar el título y demás textos de tus anuncios. Como pudiste leer en el artículo, un simple cambio en ellos puede generarte grandes ganancias.

Ahora me gustaría leer tu experiencia, ¿qué piensas sobre la influencia de los textos en la efectividad de los anuncios?