Hacer algo por primera vez tiende a causarnos algo de miedo. Realizar una campaña en Facebook Ads no escapa a esa situación. Con tantas opciones que nos ofrece esta plataforma tal vez consideramos mejor no tocarla.
¿Por donde empezar? ¿Necesito una página en Facebook? ¿Con cuánto dinero debo comenzar? ¿Utilizo mejor el Ads Manager o el Power Editor?
Todas estas son preguntas válidas. Pero detenerte por no tener las respuestas a cada una de ellas no es lo mejor que puedes hacer.
Hay una frase de Jeff Goins, que leí en su libro The Art of Work, que quiero compartir contigo:
“La claridad viene con la acción”
Lo mejor para responder todas tus dudas sobre Facebook Ads es utilizándolo.
Sin embargo, no nos lanzaríamos a una piscina llena de tiburones sin ninguna protección, ¿no? Por eso con este artículo quiero mostrarte el paso a paso para montar tu primera campaña en Facebook.
¿Por qué Facebook?
Seguramente ya habrás leído o escuchado que Facebook es la red social con más usuarios activos. Para ser más preciso cuenta con 1.650 millones de usuarios activos al mes. Nada mal para buscar a tu público objetivo, ¿verdad?
Pero esa no es la única razón por la que deberías publicitar en Facebook. Te nombro algunas otras:
- Nivel de segmentación: en tu campaña puedes indicar a qué público exacto quieres dirigirte: lugar, rango de edad, intereses, cargo, fans de determinada página, etc.
- Manejo del presupuesto: el mínimo que te exige Facebook para mostrar tu anuncio es 1 USD. Tú decides cuánto es lo que quieres gastar por día o por campaña.
- Variedad de anuncios: a diferencia de otras plataformas, cuentas con diversos tipos de anuncios. Esto te ayudará a probar cuál funciona mejor para tu audiencia.
- Objetivos: sin un objetivo que alcanzar, tu campaña no llegará a ningún lado. Para ayudarte con ello, Facebook te ofrece un total de 13 objetivos, cuando usas el Power Editor, para seleccionar el que se ajuste mejor a ti.
¿Por qué Power Editor?
Antes de entrar en la parte emocionante de crear tu primera campaña debes saber que hay dos herramientas en Facebook para realizarlas: el Ads Manager y el Power Editor.
Si me preguntas a mí, yo te recomiendo utilizar el Power Editor. Se dice que es una herramienta para avanzados, pero te aseguro que la usarás rápido sin problemas.
Según Facebook esta herramienta esta destinada a grandes anunciantes que necesiten crear muchos anuncios a la vez y tener un control preciso de sus campañas.
Sobre lo de grandes anunciantes no es tan cierto. En realidad la única limitante para usar el Power Editor es que utilices Google Chrome.
Y con respecto a la creación de muchos anuncios me dirás, oye, apenas quiero crear mi primera campaña.
Pero, esta razón es justamente porque quiero recomendarte esta herramienta. Si algo necesitas para tener éxito en Facebook Ads es realizar muchas pruebas. Es en ese momento que el Power Editor te será de crean ayuda.
Además, los avances que hace Facebook en su plataforma de publicidad siempre los encontrarás primero en el Power editor.
Comencemos a crear tu primera campaña
Quiero aclarar que para hacer una campaña no es necesario tener una página. Sin embargo, mucha de las opciones que ofrece la plataforma no estarán habilitadas.
Asimismo, debes tener en consideración que la publicidad en Facebook consta de tres partes:
- Campañas: El paraguas de todo el proceso. En él tendrás que elegir tu objetivo publicitario.
- Conjunto de anuncios: En esta etapa decidirás a qué publico quieres dirigirte y en qué lugares quieres aparecer.
- Anuncios: Aquí es donde diseñarás lo que verá tu público seleccionado.
Nuestro camino para crear nuestra primera campaña, con el Power Editor, inicia en el sitio de creación de anuncio.
Luego de entrar, en la siguiente pantalla haz clic en Crear campaña.
Para este ejemplo vamos a utilizar la versión que recientemente Facebook ofrece para elaborar tu campaña. En esta versión la manera de crear anuncio es muy similar al Ads Manager.
Luego de dar clic a Crear campaña, en la siguiente ventana podrás observar, al lado izquierdo, los pasos que debes seguir para completar tu campaña.
En la siguiente imagen verás los pasos para realizar una campaña con el objetivo Aumentar las conversiones de tu sitio web.
En el lado izquierdo, deberás seleccionar el objetivo de tu campaña y colocar el nombre de la misma. Adicional, podrás colocar un límite de gasto para la campaña, esta opción es opcional.
Es importante que selecciones el objetivo que más se ajuste a lo que deseas. Según ello, Facebook habilitará o no ciertas opciones.
El turno de los Conjuntos de anuncios
A continuación, crearemos nuestro primer Conjunto de anuncios.
Luego de dar clic a Continuar, deberás escoger la conversión para la cual Facebook optimizará nuestro anuncio. Esto lo debes hacer en el caso que selecciones el objetivo Aumentar las conversiones de tu sitio web para tu campaña.
Para poder seleccionar una conversación debes colocar un pixel en tu página web.
Ahora llegarás a la parte por la que Facebook Ads se ha convertido en una potencia publicitaria, la segmentación del público.
Sin duda alguna gran parte del éxito de tu campaña estará dado por la adecuada selección de tu target. Facebook, en este caso te ofrece diversas herramientas para conseguir tu meta en este apartado.
Puedes crear públicos personalizados, segmentar por edad, sexo, ubicación, idioma, intereses y muchos más elementos. Nada mal, ¿verdad?
Al seleccionar las características de tu público y presupuesto podrás ver al lado derecho de la pantalla el alcance estimado de tus anuncios.
En esta sección también tendrás que tomar otras decisiones importantes:
- Presupuesto y calendario: cuánto dinero estás dispuesto a invertir diariamente o por conjunto de anuncios. También deberás seleccionar la fecha de inicio de la campaña y su finalización, esta última es opcional.
- Ubicaciones: elige dónde quieres que aparezca tus anuncios en Facebook. Inclusive puede seleccionar que se vean en Instagram. Según el objetivo de tu campaña algunas ubicaciones no estarán disponibles.
- Optimización y precios: dependiendo del objetivo de tu campaña, Facebook habilitará una serie de opciones para optimizarla. Aquí también se te indica cómo te cobrarán. Las formas de cobro van desde el Costo por Mil (CPM), Costo por CliC (CPC) hasta por un Me Gusta en la Página, por Interacción con una Publicación.
- Entrega avanzada: en este reglón colocarás cómo quiere que se muestre tu anuncio. Por ejemplo, ¿quieres que se vea a lo largo del día o prefieres que se publicite lo más rápido posible. De nuevo, las opciones cambian ligeramente según el objetivo de la campaña.
Es tiempo de diseñar
Ahora llegamos a la tercera parte de la estructura, los anuncios. Es en esta etapa donde utilizarás tu creatividad para crear la atención que te ayude a conseguir los clics que deseas.
Al terminar de crear tu Conjunto de anuncios comenzarás a indicarle a Facebook cómo quieres que se vea tu anuncio.
Según el objetivo de tu campaña las opciones que se mostrará variarán. Para armar tu anuncio deberás seleccionar:
- Formato: lo primero que deberá seleccionar es si tu anuncio será de una sola imagen y video o el llamado carrusel, donde en un anuncio puedes utilizar varias imágenes o videos.
- Contenido multimedia: llegó el momento de seleccionar la imagen, video o hacer una presentación con varías imágenes para tu anuncio. Al seleccionar una opción Facebook te indicará las especificaciones que debes tener en cuenta.
- Página de Facebook/Cuenta Instagram: Facebook te solicitará asociar una página de Facebook e Instagram. En caso de no contar con cuenta en Instagram puede utilizar tu página de Facebook.
- URL del sitio web: aquí colocas a qué parte de tu página llegarán las personas que hagan clic en tu anuncio. Te recomiendo utilizar una página de aterrizaje específicamente creada para el objetivo de tu campaña.
- Canva: este es una opción que te permite usar otro formato de anuncio, no es obligatoria. Puedes escoger si creas o seleccionas un Canva. Este es un tipo de anuncio que combina imágenes y video con el fin de crear una historia. Solo está habilitado para salir en el celular.
- Texto: en esta parte debes escribir, de forma breve, los beneficios que ofreces.
- Título: luego de la imagen, tu título será lo que más verán de tu anuncio. Tómate tu tiempo para redactar un buen título.
- Llamada a la acción: finalmente podrás agregar un botón donde indiques la acción que deseas que las personas hagan. Por el momento tienes disponible 7 acciones: Enviar solicitud, Reservar, Descargar, Más información, Comprar, Registrarte, Ver más.
Luego de colocar la Llamada a la acción, puedes darle clic a Mostrar opciones avanzadas y encontrar los siguientes campos, lo cuales son opcionales:
- Descripción del enlace en la sección de noticias: en esta parte puede ampliar por qué deberían hacer clic en tu anuncio. Sólo se mostrará en la ubicación de la sección de noticias de la computadora.
- URL de visualización: puedes escribir una frase que cambien la URL que colocaste anteriormente. Esta opción la puedes utilizar en casos donde tu URL sea muy larga o prefieras describir mejor lo que ofreces.
A lo largo del proceso de creación de tu anuncio, a mano derecha, verás una vista previa del mismo. Podrás seleccionar las diferentes ubicaciones que seleccionaste en el Conjunto de anuncios para ver cómo se ve en cada una.
Cuando quedes satisfecho con tu anuncio debes dar clic en el botón Guardar como borrador. En la siguiente ventana revisa que todo este como deseas, escribe el nombre de tu anuncio y haz clic de nuevo en Guardar como borrador.
Al retornar al panel principal del Power Editor debes indicarle a Facebook que estás listo para publicar tu anuncio. Para hacerlo haz clic en el botón Revisar cambios. En la siguiente pantalla revisa que no haya errores y dale clic a Aceptar.
Y listo, ya creaste tu primera campaña en Facebook.
Conclusión
Con 1.650 millones de usuarios activos, Facebook es una plataforma ideal para llegar a tu público objetivo. Con el alcance orgánico cada vez menor, anunciarse es un gran opción.
Pero hacerlo sin saber un poco del tema sería prácticamente botar el dinero a la basura.
Antes de empezar a anunciar ten claro el objetivo que quieres alcanzar y a quién te quieres dirigir. Esa será tu base en la que comenzarás a edificar tu campaña.
Luego, sólo sigue los pasos que describí arriba y inicia tu camino en Facebook Ads.
¿Ya hiciste tu primera campaña? Cuéntame cómo te fue. ¿Tienes algún otro consejo que quieras compartir?