Remarketing en Facebook

Cómo hacer remarketing en Facebook sin pixel ni lista de correos

Oooh el remarketing. Es muy probable que hayas leído las grandes ventajas de utilizarlo, pero qué pasa si no tienes mucho tráfico en tu página web o una gran lista de correos a quien dirigir. ¿Qué opciones tienes?

Para aliviar ese dolor de cabeza te voy a comentar de 4 alternativas que puedes usar para hacer remarketing en Facebook. Sin la necesidad de tener miles de visitantes a tu página o miles de suscriptores a tu newsletter.

Pero antes de empezar…

Por qué debería importarte el remarketing

En mi artículo, 4 acciones para crear campañas rentables en Facebook Ads, la primera acción que nombro es una buena segmentación.

Inclusive en el artículo podrás ver la diferencia de resultado que logró Jon Loomer al dirigir sus anuncios a fans de su marca y a no fans. Me imagino que ya sabes con cuál le fue mejor.

En pocas palabras, un excelente anuncio dirigido al público equivocado logrará absolutamente nada. Bueno, si logrará algo, te hará perder dinero. Y eso es lo último que queremos.

Por ello la importancia de dirigir tus anuncios al público correcto. Es ahí donde entra en el juego el remarketing. Gracias a él puedes dirigir tus anuncios a personas que ya han interactuado contigo y tu marca. Es decir, un público que ya te conoce, tiene mayor afinidad con tu marca y está interesado en comprar lo que ofreces.

Pero, ¿cómo hacer remarketing si tenemos poco tráfico y pocos suscriptores?.

Empecemos por crear un público personalizado:

Todas las campañas de remarketing de las que hablaré más adelante, comienzan por la creación de un público personalizado.

Básicamente un público personalizado es una audiencia que creas al proporcionar algunos datos a Facebook.

En total puedes crear 4 tipo de públicos personalizados:

  • De archivo de cliente (tu lista de correo).
  • Del tráfico del sitio web.
  • De la actividad con una aplicación o juego.
  • De la interacción en Facebook.

En este último es el que nos enfocaremos en este artículo.

Para empezar a crear tu público personalizado lo primero que debes hacer es ir al Administrador de anuncios. Haz clic en el menú de 3 barras en la esquina superior izquierda. Luego selecciona Todas las herramientas y dirígete a la columna de Activos y selecciona Público.

Públicos personalizados Facebook

En la siguiente ventana haz clic en el botón Crear público y selecciona Público personalizado.

Crear público personalizado

A continuación verás los 4 tipos de públicos personalizados que puedes crear. Para esta ocasión selecciona Interacción en Facebook.

Opciones de público personalizado-Interacción

Luego de seleccionar Interacción en Facebook, podrás ver las 4 opciones que puedes usar para hacer remarketing sin necesidad de tener un gran tráfico o un gran número de suscriptores.

Opciones de Interacción-Público personalizado

Ahora vamos a ver en profundidad cada unos de ellos.

Personas que interactuaron con tus videos:

Como ya debes de haber leído en los miles de artículos con las últimas tendencias del marketing, el video sigue creciendo como la espuma. Prácticamente se ha convertido en un medio obligatorio para relacionarte con tu audiencia.

Luego de mi alabanza al video, regresemos al tema del remarketing.

Al seleccionar la opción de Video, lo primero que deberás indicar es el porcentaje de reproducción. Es decir, el punto hasta donde la persona vio el video.

Como buena regla, mientras menor sea el porcentaje más amplio será tu público, pero menos comprometido. En caso contrario, si el porcentaje es mayor, tu público será más reducido, pero más comprometido.

Luego, indica cuál será el número de días que Facebook debe tomar para incluir a las personas en el público personalizado. En esta opción puedes colocar desde 1 hasta 180 días.

Coloca el nombre del público y haz clic en Selecciona videos…

Crear público personalizado videos

En la siguiente ventana es donde podrás seleccionar los videos. Puedes seleccionar varios videos si así lo deseas.

Seleccionar videos

Por último, confirma los datos y haz clic en Crear público.

Confirmar creación de público-video

Y con eso amig@s, llevamos 1 de 4. Ahora vamos por la segunda.

Personas que interactuaron con tu anuncio de clientes potenciales (Lead Ads)

Los Lead Ads son un tipo de anuncio que te permite dirigir a las personas, sin salir de Facebook, a un formulario. Son ideales para solicitar los datos sin que tu público tenga la tediosa tarea de completar el formulario de forma manual.

FB Lead Ads

Para conocer más sobre los Lead Ads te recomiendo leer este artículo.

Regresemos a nuestra tarea del día: remarketing.

Luego de seleccionar la opción de Anuncios de clientes potenciales (Lead Ads), para crear tu público personalizado, verás el siguiente menú:

Confirmar creación de público-video

Como pudiste observar en la imagen de arriba, deberás seleccionar el formulario y los días que Facebook tomará como referencia. En este caso, a diferencia de la opción de Video, el rango de días va de 1 a 90 días.

En el campo Incluir, tienes que decidir a qué personas vas a incluir en tu público personalizado, según la interacción con tu Lead Ads. La opciones son las siguientes:

  • Cualquier persona que abrió el formulario.
  • Personas que abrieron el formulario pero no lo enviaron.
  • Personas que abrieron y enviaron el formulario.

Ahora, tomémonos un momento y vamos a aplaudirnos a nosotros mismo, llevamos 2 de 4.

Personas que interactuaron con un Canva

La tercera opción de remarketing que te quiero mostrar, es por medio de los Canvas de Facebook. Los Canvas son otro tipo de anuncio que te permite contar una historia utilizando textos, imágenes, enlaces, botones y videos. Todo en una sola página.

Si deseas saber cómo crear un Canva, te dejo por aquí un video de Jose Carlos Soto:

Para hacer remarketing con un Canva, volvemos a nuestro menú para crear un público personalizado.

Opciones de Interacción-Público personalizadoAl seleccionar la opción de Canvas te aparecerá un menú parecido al que vimos con los Leads Ads. En él deberás seleccionar el Canva a utilizar; los días que Facebook tomará como referencia para incluir a las personas en tu público y el tipo de interacción.

Para esta opción el rango de días va de 1 a 365 días. Mientras que en el caso de la interacción sólo hay dos posibilidades:

  • Personas que abrieron este Canva.
  • Personas que hicieron clic en cualquier enlace de este Canva.

Canva crear público personalizado

Y si amig@s, ha llegado nuevamente el momento en donde tenemos que felicitarnos, llevamos 3 de 4. Vamos ahora por la última opción.

Personas que interactuaron con tu página

La cuarta opción para hacer remarketing, aún teniendo poco tráfico y pocos suscriptores, es utilizando tu página de Facebook.

Esta opción en especial te permite ser muy preciso sobre las personas que quieres incluir en tu público personalizado. Las oportunidades que tienes son las siguientes:

  • Todas las personas que interactuaron con tu página.
  • Cualquier personas que visitó tu página.
  • Personas que interactuaron con alguna publicación.
  • Personas que hicieron clic en algún botón de llamada a la acción.
  • Personas que enviaron un mensaje a tu página.
  • Personas que guardaron tu página o alguna publicación.

A continuación verás los campos que debes llenar para crear este tipo de público. Igual que la opción de los Canvas en la categoría, En los últimos, puedes colocar de 1 a 365 días.

Página crear público personalizado

¡Y lo hemos logrado! 4 de 4. Pero, no podemos cantar victoria todavía. Falta aún ver cómo nos dirigimos a los públicos que recién creaste.

Cómo hacer remarketing en Facebook

Ok, ya hemos creado nuestros públicos personalizados para hacer una campaña de remarketing. Y aunque ha sido un camino largo, todavía nos faltan algunos pasos que recorrer. Pero son pocos, lo prometo.

Para dirigir nuestros anuncios a las audiencias que acabas de crear, tienes que ir al Conjunto de anuncios de alguna de tus campañas.

La primera opción que te aparecerá será la de Públicos personalizados. Al colocarte en esa categoría verás los públicos que has creado. Sólo tienes que seleccionar el que quieras utilizar y listo, estás haciendo remarketing sin tener que instalar un pixel en tu página o carga tu lista de correos en Facebook.

Incluir público personalizado en una campaña

Conclusiones

Es muy frecuente pensar que necesitamos tener un gran tráfico o una gran lista de correos para hacer una campaña de remarketing. Con las opciones que te mostré arriba ya viste que no es así.

Ojo, con esto no quiero decir que el tráfico y los suscriptores no sea importante, lo son y mucho. Pero no obligatorios para hacer remarketing, por los menos dentro de Facebook.

Así que te invito a alimentar tu relación con tus fans y a pensar formas creativas de dirigirte a las personas que ya han interactuado con tu marca.

Ahora tu turno ¿qué te parecen estas técnicas para hacer remarketing sin tener mucho tráfico, ni muchos suscriptores?