Segmentación en facebook

5 tipos de segmentación para tener éxito con tu publicidad en Facebook Ads

No me cansaré de decir la importancia que tiene una buena segmentación en el éxito de una campaña en Facebook Ads.

Con esto no quiero decir que el diseño del anuncio, el copy, el presupuesto y la página de aterrizaje no importen. Pero si creo firmemente que todo ellos se vienen abajo si la campaña no está dirigida al público correcto.

Esto no lo digo solo yo. Con una simple búsqueda en Google sobre las claves o cómo hacer una campaña exitosa en Facebook, notarán que una buena segmentación nunca falta:

  1. 4 Formas de Mejorar los Resultados de tus Anuncios en Facebook
  2. Cómo sacarle provechos a Facebook Ads
  3. 5 Claves para Una Campaña de Facebook Ads Exitosa

Inclusive, de seguro ya podrán adivinar cuál es la primera acción de la que hablo en mi artículo 4 acciones para crear campañas rentables en Facebook Ads.

Justamente al hablar de segmentación, estamos tocando la herramienta más potente que tiene Facebook, su gran ventaja sobre otros medios publicitarios. Sólo echa un ojo a todas las opciones que ofrece en esta infografía de WordStream.

Tus anuncios puedes segmentarlos según:

  1. Demografía.
  2. Intereses.
  3. Comportamientos.
  4. Conexiones.
  5. Remarketing.

En este artículo te mostraré otros métodos de segmentación que te ofrece Facebook. Ellas, combinadas con las opciones de arriba aumentarán tus posibilidades de crear una campaña exitosa.

1. Dirígete a tus suscriptores

Una de los activos más valiosos que puedes tener es tu base de datos. Ellos deberían ser los primeros a quienes diriges tus anuncios. Al menos que tu objetivo sea buscar nuevos suscriptores.

Las personas que están en tu lista de correo son más propensos a reaccionar de forma positiva a tus anuncios. Esto se debe a que ya te conocen y han estado recibiendo contenido de valor de tu parte.

Puede que me preguntes: “Oye César pero, ¿para qué gastar dinero dirigiéndome a mi lista de correo, si puedo simplemente enviarle un correo? A lo que yo te contestaría, no creo que todas las personas de tu lista abran tus correos, tal vez sólo un 20 a 30% lo haga. Adicional, estar siempre presente en la mente de tu público te ayudará a ganar dinero.

Tasa de apertura correos
Fuente: Smart Insights

Aclarado por qué deberías dirigir tus anuncios a tus suscriptores, puedes leer el siguiente artículo para aprender cómo hacerlo.

2. Dirígete a los visitantes de tu página

Si las personas de tu lista de correo es el primer público que debería ver tus anuncios, los visitantes de tu página deberían ser los segundos.

La mayoría de las personas no compran un producto o servicio inmediatamente después de conocer una marca. En promedio, según Brad Sugars, se necesita entre 4 a 7 contactos para realizar una venta.

Porcentajes de ventas por contacto

De ahí la importancia de dirigir tu anuncios a personas que han visitado tu página y ya te conocen.

Para poder dirigir tus anuncios a este público, debes tener instalado el Facebook Pixel. Para cargarlo en tu página, lee el siguiente artículo de Vilma Nuñez. Te recomiendo que lo coloques aunque no tengas intención de realizar publicidad en Facebook por los momentos. Puedes necesitarlo en el futuro.

Ahora bien, para dirigirte a los visitantes de tu página tienes que crear un público personalizado. De la misma manera que lo hiciste con tu lista de correos. En este artículo en la página de Rubén Alonso podrás leer el detalle de cómo hacerlo.

Como consejo adicional, además de probar con las personas que visitaron tu página, también prueba con la frecuencia de visitas y el tiempo de permanencia. Estas opciones son relativamente nuevas y pueden ayudarte, aún más, a encontrar el público preciso que desea comprar lo que ofreces.

3. Dirígete a los fans de tu página de Facebook

Los fans de tu página tal vez no tenga el mismo compromiso de los dos públicos anteriores, pero esa no es razón suficiente para olvidarlos. Ya conocen tu marca y eso ya vale mucho.

Además, si has estado ofreciendo excelente contenido e interactuando con tu fans, mucho de ellos estarán dispuesto a darte su tarjeta de crédito.

Para dirigirte a tus fans, cuando estés creando tu Conjunto de anuncios, ve a la categoría Conexiones. Selecciona Agregar un tipo de conexión. Después haz clic en Páginas de Facebook y luego escoge Personas a la que le gusta tu página. Finalmente, coloca el nombre de tu página y listo.

Personas a la que le gusta tu página

Sin embargo, toma en cuenta la siguiente precaución.

Como ya has debido de leer millones de veces, el alcance orgánico de las páginas de Facebook es cada vez menor. Por lo que es posible que varios de tus fans tengan años sin ver algunas de tus publicaciones. En ese caso estaríamos dirigiendo nuestros anuncios a personas que ya ni se acuerdan de nosotros.

Pero tranquilo, para combatir este problema puedes dirigir tus campañas a personas que han interactuado con tu página. En este artículo te indico todas las posibilidades que tienes a la mano.

4. Dirígete a los fans de otras páginas

Siempre recomiendo dirigir las campañas a un público que ya te conoce. Sin embargo, esto puede ser algo limitativo. Tu número de suscriptores, visitantes y fans son específico. No los puedes hacer crecer de la noche a la mañana de forma exponencial.

Entonces, ¿qué pasa si quieres llegar a número más grande de personas? o ¿quieres dirigirte a un público nuevo?.

Una de las opciones que puedes utilizar es los fans de otras páginas. Pero ojo, no puede ser cualquiera que se te venga a la cabeza. Estas deben ser páginas que atraigan a personas de tu público objetivo.

Para investigar qué páginas puedes atacar te recomiendo utilizar Audience Insight. Esta herramienta te ayudará a encontrar otras páginas que sigue tu público objetivo.

Ya seleccionadas las páginas, para incluirlas en tu campaña, colócalas en el campo de intereses cuando estés creando tu Conjunto de anuncios.

Segmentación detallada

5. Crear un público similar

Un público similar es aquel que Facebook te ayuda a crear tomando las características de una fuente que tú le otorgas. Por ejemplo, los datos de tu lista de correos.

Lo interesante de esta opción es que estás creando un público que probablemente será más numeroso al que ya tenías, con características similares.

Los público similares pueden crearse a partir de los siguientes datos:

  1. Públicos personalizados que has creado en Facebook.
  2. Visitantes de tu página web.
  3. Fans de tu página

Para más información te invito a leer el artículo que el mismo Facebook tiene sobre este tema.

Conclusión

Termino como comencé este artículo, toda publicidad exitosa en Facebook Ads comienza por una excelente segmentación. No importa si tienes el mejor anuncio del mundo, la mejor imagen o copy, este no funcionará si estás dirigido al público equivocado.

Como pudiste leer de las 5 segmentaciones que te ofrecí, 3 de ellas están dirigidas a personas que ya conocen tu marca. Esto no es por coincidencia. Por lo general los resultados cuando diriges tus campañas a este tipo de público es mucho mejor.

Por eso te recomiendo fomentar la relación con tus suscriptores, visitantes y fans.

Sin embargo, no quiero que te olvides de las personas que aún no te conocen. Estas sin duda alguna también pueden ofrecerte buenos resultados. Sólo ten en cuenta que es muy probable que la inversión, para conseguir la acción que quieres que realicen, va a ser mayor.

Pero te aseguro, a medida que conozcas mejor a tu público objetivo tus resultados serán mucho mejores. Así que habla con ellos, pregúntales por sus problemas, envíales encuestas, escúchalos.

Antes de cerrar te dejo con la siguiente infografía donde verás un resumen de los 5 tipos de segmentación que mencioné en el artículo:

 

5 tipos de segmentación para tener éxito con tu publicidad en Facebook Ads