Cómo medir el impacto de Facebook Ads

Cómo medir el impacto de Facebook Ads en tu negocio local o tienda

¿Harías publicidad en un medio en donde no pudieras medir su impacto? Es muy seguro que tu respuesta sea “ni loco”.

Esto era lo que asustaba a muchos dueños de negocios locales o tiendas de hacer publicidad en Facebook. ¿Cómo medir el impacto del mundo online al offline? Pues ahora ese argumento ya no será válido.

Recientemente Facebook habilitó, para la mayoría de los anunciantes, la posibilidad de conocer el impacto de los anuncios en las ventas generadas fuera de Internet. Sí, leíste bien, el alcance de Facebook ahora sale de la pantalla de nuestra computadora o celular.

Pero nada de asustarse, no es que Facebook nos instaló un pixel y nos sigue a todas partes. El seguimiento es más bien un intercambio de información entre los datos de tu negocio y Facebook.

Te lo explico a continuación.

Ingredientes para dar seguimiento a tus resultados

Como buenos chef, lo primero que debemos tener son los ingredientes necesarios para realizar esta tarea:

  1. Eventos fuera de Internet: Esto son las actividades comerciales que tus clientes realizan fuera de Internet. Más adelante te diré cómo crearlos.
  2. Archivo con datos de los Eventos fuera de internet: Nada de qué angustiarse. Este simplemente es una base de datos con algunos campos que solicita Facebook.
  3. Una cuenta publicitaria: Un poco obvio, ¿no? Si vas a realizar una campaña publicitaria es obligatorio tener este elemento.
  4. Una cuenta del administrador comercial de Facebook: Si no tienes una cuenta o no sabes qué es el administrador comercial, lee el siguiente artículo de Carlos Bravo. Luego de leerlo todo quedará claro como el agua.

Ahora pasemos a la acción

Paso I: Crear un Evento fuera de internet

Para comenzar a medir el impacto de Facebook en las ventas offline de tu negocio, lo primero que debes hacer es crear un Evento fuera de internet. Para hacerlo debes iniciar sesión en el Administrador comercial.

Luego haz clic en el menú, las 3 líneas horizontales en la parte superior izquierda. Después selecciona Todas las herramientas. En la columna Activos, busca Eventos fuera de internet y haz clic en él.

Eventos fuera de internetEn la siguiente pantalla es donde le indicarás a Facebook el evento que quieres medir. Al entrar por primera vez, verás una introducción y los pasos que debes seguir para medir el impacto de tus anuncios en tu negocio. Para crear el evento haz clic en el botón que dice Crear conjunto de eventos fuera…

Introducción eventos fuera de internet

Luego de leer y aceptar las condiciones tendrás que indicar el nombre de tu evento y una breve descripción si deseas.

Crear un evento fuera de internet

Para finalizar el proceso, debes asociar una cuenta publicitaria al evento que creaste. También, debes indicar si quieres que Facebook haga un seguimiento automático. Al activar esta opción, Facebook automáticamente asignará el seguimiento de este evento a tus anuncios.

Sin embargo, como verás más adelante, necesitarás darle información adicional a Facebook para conocer el impacto de tu campaña.

La decisión de qué eventos crear queda a tu criterio. Para algunos será la venta de un producto, para otros será inscritos en un taller o pedidos por el teléfono. Tú decides qué medir, no hay un número limitado de eventos que puedas crear.

Paso II: Rastrear las conversiones en tus anuncios

Para dar seguimiento a los resultados, cada anuncio debe estar asociado con el Evento fuera de internet que deseas medir.

Para ello, cuando estés creando tu anuncio, dirígete a la categoría Offline Tracking, que se encuentra en la parte final de la página. En ella selecciona la opción Conjunto de eventos fuera de internet.

Seleccionar Seguimiento offline

Cuando aparezca la nueva ventana, selecciona el Evento fuera de internet que quieras dar seguimiento, y como por arte de magia ya estamos preparados para comenzar a medir nuestros resultados.

Seleccionar Eventos fuera de internet

Paso III: Cargar base de datos

Para que Facebook te indique el impacto de tu campaña en tu negocio local, tienes que darle una mano. Todavía la red social no está en capacidad de hacerlo automáticamente. Y cuando lo haga no sé si alegrarnos o asustarnos. Pero bueno, esa discusión da para otro artículo.

Volviendo al tema, el siguiente paso que tienes que hacer es cargar un archivo .cvs, .txt o copiar y pegar los datos. Esto le permitirá a Facebook buscar las coincidencias entre tus anuncios y los resultados de tus actividades offline.

Para simplificarte el trabajo, los datos mínimos que debe tener tu archivo son los siguientes::

  • Identificador de usuario: Algún dato que le permita a Facebook identificar a la persona. Puedes utilizar un correo electrónico o teléfono. También puedes incluir el nombre, apellido o fecha de nacimiento para aumentar el porcentaje de coincidencia.
  • Hora del evento: Fecha a la que ocurrió tu evento.
  • Nombre del evento: La acción que realizó tu cliente y que deseas medir. Te dejo algunos ejemplos que pueden ir en este campo:

Ejemplos nombre de eventos

  • Valor y divisa: Estos campos son requeridos si el nombre del evento es purchase (compra).

Para cargar el archivo tienes que retornar al menú de Eventos fuera de internet.

Eventos fuera de internet

Estando en él, selecciona el evento y haz clic en el botón Subir eventos fuera de internet.

Subir eventos fuera de internet

En la siguiente ventana es donde debes colocar tu archivo. Aquí también puedes descargar una planilla de ejemplo. Si quieres la quieres descargar ya, te la dejo por aquí.

Cargar archivos de datos

Ahora debes hacer coincidir los datos de tu archivo con los identificadores que tiene Facebook.

Coincidir datos

Luego de la carga podrás ver un resumen con los registros que acabas de subir.

Resumen registros

Paso IV: Ver resultados de la campaña

Finalmente llegamos al momento que has estado esperando, ver tus resultados. De buenas a primeras Facebook no te muestra los resultados de tus Eventos fuera de internet.

Para hacerlo, primero dirígete al Administrador de anuncio. Estando en él, busca la opción Columna y haz clic en Conversiones fuera de internet.

Ver los resultados

Y listo amig@, ya podrás ver que tan efectivas están siendo tus campañas en tu negocio local o tienda.

Conclusiones

Si no estabas usando Facebook Ads porque no podías medir su impacto en tu negocio offline, pues ve tachando ese argumento de tu lista.

Como leíste, ya tienes la capacidad de medir como tus campaña de Facebook afectan los resultados de tu negocio local o tienda. Y lo mejor es, que como todo lo medible, puedes mejorarlo.

Ahora tu turno, cuéntame ¿qué te parece este capacidad de medir el impacto del mundo online en el offline?